
De acuerdo a las actividades que lleva adelante el área de Fiscalización del Ministerio de Turismo de Corrientes y, con el fin de poder invitar a los prestadores de la Provincia a que formen parte del registro, se viene trabajando fuertemente en la aplicación de dos programas: Fiscalización y Registración.
Ambas acciones se aplican en diferentes municipios y emprendimientos turísticos, donde, acompañados por algún referente se realizan reuniones con los dueños de alojamientos, guías, prestadores de servicios de cabalgata, transportes turísticos, entre otros.
Vale mencionar que las localidades que recibieron estas actividades fueron las de Mburucuyá, Itatí, Ramada Paso, Paso de la Patria, El Caimán, San Miguel, Loreto y Caá Catí. Por otra parte, desde el área informaron que ya hay compromiso para seguir trabajando con la misma metodología en el resto de las localidades que conforman los distintos corredores turísticos de la provincia.
Asimismo, se dio a conocer que se recorrieron 54 prestadores turísticos y ya se generó un alto grado de interés por estar dentro del registro de prestadores, “por ello es que ya estamos a la espera de resoluciones de quienes completaron los requisitos de inscripción”, indicaron.
La fiscalización, una acción fundamental para el desarrollo del Turismo.
El departamento de Fiscalización y control del Ministerio de Turismo de la Provincia tiene como objetivo buscar la transparencia en la prestación de los servicios turísticos, evitando correcciones y garantizando la seguridad y responsabilidad en las prestaciones de los servicios a través de la creación por ley del registro de prestadores de servicios turísticos.
A su vez el estar dentro de este registro también permite al prestador acceder a una serie de beneficios establecidos en la ley 6309 que es la ley de turismo de la provincia; estos beneficios están contemplados en el art. 30.
Algunos de estos beneficios son: acceder a líneas de créditos, participar de ferias y eventos, ser parte de programas provenientes del organismo de aplicación, promoción de las prestaciones turísticas, asesoramiento constante y participar de cursos, talleres y capacitaciones.
Esto requiere la presentación de requisitos mínimos y básicos dependiendo el rubro, algunos de ellos son: constancia de inscripción en ARCA, constancia de inscripción en Rentas, póliza de seguro de responsabilidad civil. (ya que apuntamos a un turismo seguro y responsable, el de responsabilidad civil es aquel seguro que resguarda al turista), habilitación municipal y certificado de antecedentes penales. En el caso de alojamiento, croquis o plano y documento que acredite la titularidad del espacio. Mientras que, en el caso de guías, se le solicita capacitaciones realizadas y cursos de RCP.